Blog navigation

Últimas entradas del blog

Elegir el mejor scooter para mayores

El uso de motos eléctricas en mayores, con discapacidad o problemas de movilidad esta cada día más extendido y es normal observar por la calle multitud de personas que usan un scooter adaptado para sus desplazamientos cotidianos. Estas motillos nos aportan libertad y autonomía, reducen nuestro esfuerzo y evitan riesgo de caídas para todos aquellos que han perdido por la edad o enfermedad parte de su capacidad en la marcha.

A la hora de tomar la decisión de comprar un Scooter Eléctrico para nosotros, nuestro abuelo o cualquier otro familiar el aspecto en cuanto a diseño y el precio son los dos factores que suelen determinar el decantarnos por un modelo u otro. Debemos señalar que ambos son importantes, pero no debemos dejar de lado otros de igual modo relevantes como el uso que le vamos a dar, la velocidad y autonomía que necesitamos o las dimensiones para estar seguros de que el scooter nos va a coger en el maletero, por las puertas o en el ascensor de casa, por ejemplo.

Antes de decantarnos por una scooter eléctrica debemos saber que para su uso es necesario que la persona que la va a usar tenga cierta movilidad para poder subir o bajar de ella o para usar los mandos, que, aunque muy sencillos e intuitivos, precisan de agilidad en las manos o dedos. Estas motos son rápidas, alcanzar velocidad y para evitar accidentes es importante contar con algunos reflejos en la conducción.

Si cumplimos con estos requisitos y teniendo claro estos aspectos es hora de analizar y escoger entre los diferentes tipos de Scooter para la tercera edad o con discapacidad en cuanto a movilidad que nos ofrece el mercado actual.

En este artículo vamos a intentar resumirle las opciones entre las cuales sin duda encontrara su elección de compra más acertada.

En el mercado existen multitud de modelos de scooter disponibles, la elección a primera vista parece complicada.  Todos ellos comparten ciertos aspectos que debemos estudiar antes de hacer nuestra elección final:

Ruedas

Ruedas neumáticas: si bien es cierto que absorben los impactos mejor y la conducción es más confortable también tienen el inconveniente de que se pueden pinchar.

Ruedas macizas: el principal aliciente es precisamente que no se pinchan ni necesitan mantenimiento por lo que recomendamos estas ruedas para evitar inconvenientes.

Tres ruedas: son más compactas y necesitan menos radio de giro para maniobrar. Son ideales para espacios pequeños, aunque también se desenvuelven bien en el exterior.

Cuatro ruedas: aportan seguridad y estabilidad soportan mayor peso de usuario. La elección entre tres o cuatro ruedas es muy personal y ambas son muy convenientes según las preferencias del usuario.

Por último, hay que destacar que mientras mayor es el tamaño de la rueda más fácil será superar obstáculos como bordillos entre otros. 

Baterías

De litio: son más ligeras y pequeñas.

De gel: su vida útil es bastante larga, siempre que se haga un correcto mantenimiento.

Mientras mayor sea la capacidad de las baterías más kilómetros de autonomía tendrá nuestro scooter. 

Equipamiento de serie

Según el uso que le vayamos a dar debemos tener en cuenta de que el scooter incorpore los dispositivos de seguridad y equipamiento necesarios, por ejemplo, es importante si vamos a utilizar el scooter dentro de una cochera o de noche cerciorarnos de elegir uno que disponga de luces a ser posible LED.

Intermitentes, puerto USB, retrovisores, paragolpes, asientos o manillar regulables en altura, reposabrazos y un sinfín más de posibilidades que los fabricantes ponen a nuestra disposición y que son necesarios estudiar para una selección correcta y para completar y personalizar a nuestro gusto el scooter. Es cierto que, aunque no todos, hay algunos de estos extras que se pueden adquirir con posterioridad por lo que si algo se nos olvida u observamos con el tiempo que nos sería útil podemos adquirirlo por separado.

Tipos de Scooter eléctricos

Vamos a dividirlos en tres grupos e intentaremos resumir a groso modo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:

Scooter Compacto Plegable

Ventajas: Su reducido tamaño y su fácil plegado las convenientes en ideales para personas que viajan o que no tienen mucho espacio para almacenarlas.

Inconvenientes: el peso, velocidad y autonomía es también más reducido que en otras de tamaño mayor.

Un buen ejemplo lo encontramos en el Scooter Quest.

Scooter Mediano

Ventajas: son estables, manejables, y cuentas unas prestaciones altamente atractivas. Aunque su tamaño es mayor la mayoría suelen ser desmontables por lo que es muy fácil transportarlos. Su precio suele ser muy competitivo.

Inconvenientes: su radio de giro y sus mayores dimensiones hacen que no puedan moverse por espacios reducidos.

Sin duda un ejemplo a destacar es el Scooter Eclipse +.

    

Scooter Grande

Ventajas: Su diseño es el más atractivo y deportivo, nos olvidamos de la minusvalía, es una moto muy vistosa y con todo el confort y equipamiento. Su autonomía es la más elevada, recorrer grandes distancias no será un problema.

Inconvenientes: al ser de chasis rígido no podemos meterla en el maletero del coche ni desmontarla para guardarla, ocupa un espacio mayor.

El scooter Vecta es el ejemplo perfecto de una Scooter grande de alta gama con todos los extras.

Desde Dortomedical esperamos haberle ayudado en la elección de un Scooter eléctrico. He de recordarle que si tiene alguna duda o consulta al respecto no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de poder ayudarle.

VER TODAS LAS SCOOTER