Blog navigation

Últimas entradas del blog

Cómo funcionan los colchones antiescaras

Podemos afirmar que el tema de evitar la aparición de escaras en pacientes que permanecen largos periodos de tiempo en cama es uno de los que más nos preocupan.

Desde Dortomedical nos esforzamos para poner a su alcance todos los recursos disponibles para la prevención de úlceras por presión. Uno de los más efectivos y útiles son sin duda los colchones antiescaras.

Que es un colchón antiescaras

Los colchones antiescaras han sido diseñados por cualificados expertos con la finalidad principal, como su nombre indica, de prevenir ulceras en pacientes que por enfermedad o circunstancias varias deber permanecer mucho tiempo en la misma posición.

Su composición y funcionalidad hace que sea una herramienta muy eficaz tanto para evitar la aparición de escaras como para aliviarlas en caso de que ya existan.

Debemos tener en cuenta que es muy recomendable para alargar la vida útil de nuestro colchón antiescaras adquirir también una buena funda protectora impermeable, traspirable, antiacaros e ignifuga.

Para que sirven un colchón antiescaras

La escala Norton nos señala el riesgo de padecer escaras según la suma de valores como son la movilidad, actividad, incontinencia o estado físico del paciente concreto. Los colchones antiescaras sirven para según este riesgo prevenir y tratar este problema tan delicado.

En nuestro cuerpo hay zonas más sensibles y de mayor riesgo como son talones, codos o sacro entre otros.

Te indicamos a continuación la Escala de Norton:

Tipos de colchones de escaras

Existen en el mercado diferentes tipos de colchones antiescaras para abarcar todo tipo de necesidades en función del riesgo de escaras según la escala Norton que hemos indicado en el punto anterior.

Podemos encontrar una amplia gama que funcionan como una herramienta fundamental y necesaria en esta prevención. Todos ellos muy efectivos, según nuestras necesidades propias debemos podemos escoger entre:

Colchones de poliuretano.

Para cuando el riesgo de bajo-medio. Su diseño permite la ventilación ayudando a mantener la piel seca y facilitando su oxigenación. En nuestro modelo Polyplot AD997, por ejemplo, los bloques de espuma acompañan los movimientos del cuerpo minimizando la maceración de la piel y los roces. Este material ofrece unos resultados mucho más óptimos que uno similar de latex. 

Colchones de celdas de aire.

Para cuando el riesgo es bajo-medio. Están compuestos por un compresor y una colchoneta de celdas de aire que mediante una alternancia de inflado y desinflado mejorar el flujo de aire.

Colchones viscoelásticos.

Para un riesgo alto. Están fabricados con materiales de alta calidad que reducen la fricción al mínimo. Están altamente recomendados para todo tipo de usuarios.

Colchones dinámicos de tubo de aire.

Para cuando el riesgo es muy alto. Cuenta con un sistema de tubo que se inflan y desinflan mediante un compresor de altas prestaciones. Su costo es el más elevado.

Ventajas de usar colchones antiescaras

El uso de un colchón antiescaras es lo más idóneo si lo que pretendemos es garantizar el bienestar y confort del usuario.  La prevención de escaras es muy importante y con la ayuda de un buen colchón antiescaras podemos aliviar esta preocupación y estar seguros de que estamos tomando las medidas más acertadas para conseguir un cuidado perfecto de los que más nos importan. 

En Dortomedical estamos a tu disposición para asesorarte sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte en todo lo que necesites. 

VER TODOS LOS PRODUCTOS