Blog navigation

Últimas entradas del blog

Tipos de sillas de ruedas y características

Actualmente existen en el mercado multitud de sillas de ruedas. Los diferentes modelos están diseñados para abarcar las necesidades concretas de cada usuario. Desde Dortomedical somos conscientes de que a priori la elección de la silla de ruedas más adecuada puede resultar algo complicado por lo que intentaremos explicar los puntos más importantes a la hora de decidir que silla de ruedas debemos adquirir para que resulte la más apropiada y tener más claro que silla de ruedas debemos escoger para que sea siempre la opción más acertada.

Empezaremos resumiendo que tipos de sillas de ruedas podemos encontrar:

1. Sillas de ruedas Manuales

Son sin duda las más habituales y tradicionales. Sirven tanto para uso exterior como interior. Entre los materiales de fabricación de su estructura más comunes tenemos:

Se trata de sillas muy configurables, podemos encontrar diferentes medidas de ancho de asiento, con reposapiés elevables, con respaldo abatible, plegables, con rueda autopropulsable o rueda pequeña, etc.

Un factor muy importante a tener en cuenta es que la silla de ruedas cuente con reposabrazos regulables en altura, para estar seguro de que hemos elegido la silla correcta, tenemos que tener en cuenta la posición del usuario, algo que con unos reposabrazos fijos no se puede hacer correctamente. Las sillas de ruedas con reposabrazos fijos pueden provocar:

  • Problemas de hombros y espalda 
  • Postura incorrecta
  • Dolores articulares

Es importante tener en cuenta este detalle para poder evitar fácilmente todos estos problemas.

Como un ejemplo de silla de ruedas manual muy completa, que cumple con todos los requisitos y con un precio muy competitivo dentro del mercado actual encontramos la silla Eco Apolo New

El precio de esta silla de ruedas es tan barato y económico que la opción de comprar una silla de segunda mano quedara totalmente descartada.

Si tenemos una silla de ruedas manual y nuestras necesidades cambian, una opción muy acertada seria adquirir un motor de acompañante como ayuda extra, nos solucionaría nuestros problemas de movilidad sin necesidad de cambiar la silla por una eléctrica.

2. Sillas de ruedas eléctricas

Las sillas de ruedas eléctricas cuentan con un motor que proporciona gran autonomía al usuario y una libertad de movimiento mucho mayor. La velocidad y la distancia en kilómetros dependerá de la potencia del motor y la batería. Se dirige fácilmente mediante un joystick que suele ser de manejo sencillo, pero también es posible incorporar un mando para acompañante en caso de que queramos que un asistente controle el movimiento. Las podemos encontrar con tracción central, delantera o trasera. Si vamos a usarlas en terrenos exteriores algo irregulares sería conveniente elegir siempre una silla con suspensión. 

Este tipo de sillas de ruedas suelen tener un coste más elevado. 

Entre las muchas opciones que encontramos en el mercado una muy buena opción a tener en cuenta es la R300, reúne precio excelente y calidad todo en uno.

Ref.R300

3. Otros tipos de sillas de ruedas

La gama de sillas de ruedas como hemos comentado al principio es muy amplia. Tenemos también a nuestro alcance otros tipos de sillas diseñadas para ayudarnos en nuestro día a día y que facilitan la vida de personas con problemas de movilidad como son por ejemplo entre otras:

Ref. ad825       

Una vez que tengamos claro todas las opciones posibles que tenemos a nuestro alcance, sería el momento de pararnos y pensar cuales son nuestras necesidades concretas a la hora de elegir la silla que necesitamos.

Debemos tener en cuenta sobre todo:

  • Uso le vamos a dar a la silla, debemos pensar las medidas de las estancias o pasillos por los que vamos a transitar, si vamos a necesitar transportarla en el maletero de un coche, si va a ser un uso intensivo o esporádico. Dependiendo de todo ello debemos escoger las medidas correctas y características como que sea plegable o el material del chasis, por ejemplo. 
  • Altura y peso del usuario. Es primordial la comodidad y el bienestar de la persona que va a usar la silla. Recordamos que la elección de una silla con reposabrazos regulables en altura es muy importante. 
  • Complementos que podemos necesitar: como reposapiés elevables, cojín postural, Porta bastones, porta sueros, etc.
  • Autonomía del usuario: si la persona quiere usar la silla por ella misma debemos escoger siempre una silla con ruedas traseras de 600mm si por el contrario va a ser empujado la opción más adecuada sería una silla con ruedas traseras de 300mm.

Desde Dortomedical queremos ayudarte a escoger siempre la silla de ruedas más acorde a ti. Nos encantaría que contacte con nosotros para poder asesorarte en todo lo que necesites. Tenemos la silla que necesitas sin duda. 

VER TODOS LOS PRODUCTOS