Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿Qué es una Ortesis?

Podemos definir una ortesis como un elemento externo que sirve como apoyo para modificar o corregir aspectos funcionales o estructurales del aparato locomotor.

El termino ortesis engloba tanto a férulas, como dispositivos o ayudas técnicas y soportes que prescriben los especialistas médicos y que se pueden adquirir en ortopedia.

Las Ortesis son fundamentales en la rehabilitación de diversas enfermedades. Están fabricadas sobre la medida del segmento corporal a tratar y son muy útiles para mejorar la función, restringir o reforzar un movimiento y para descargar segmentos distales.

Dependiendo de la zona a tratar se suele distinguir entre 5 grandes grupos:

  • Cabeza y cuello: collarines y cascos principalmente.

Cascos de protección craneal H0100 

  • Ortesis de miembro Superior: donde englobaríamos muñequeras, coderas, férulas para mano o dedos, brazaletes de epicondilitis, soportes o inmovilizadores de hombro, etc. 

Brazalete epicondilitis Epitex Fix

  • Ortesis para tronco: fajas, corsés, dosolumbar, espalderas, bragueros, arneses. 

Faja 9201 sacrolumbar con Almohadilla Viscoelastica

  • Ortesis de miembro Inferior: Rodilleras, pantorrilleras, musleras, Inmovilizadores de rodilla, tobilleras, etc.

Muslera de Neopreno Thermo med 4500

  • Pie: Juaneteras Hallux-Valgus, plantillas, taloneras, almohadillas o calzado terapéutico entre otros.

Talonera de silicona para espolón TL611 

Ortesis deportiva

Actualmente el mundo de la ortesis está muy avanzado, se han hecho multitud de estudios y se han alcanzado técnicas que conseguir que la ortesis se adapte cada vez con más confort y eficacia logrando alcanzar una recuperación en cada caso personalizada y correcta.

En el área del deporte se ha desarrollado una gama de ortesis deportiva especializada diseñada para aquellos usuarios que realizan este tipo actividad y podemos encontrar en el mercado muchos tipos de ortesis destinados exclusivamente a este tipo de paciente, como por ejemplo toda la línea Therago de Orliman, fabricada con materiales de gran calidad y altamente recomendada en casos de lesiones como esguinces, contusión, derrames y otras dolencias. 

                          

                                          Rodillera TGO487                                       Codera TGO340

Funciones principales de la ortesis

Las funciones principales de la Ortesis y su uso son:

  1. Estabilizadora o inmovilizadora: Su función es mantener una posición correcta. Existen diferentes grados de inmovilización según la patología concreta.
  2. Correctoras: son las indicadas para corregir una deformidad esquelética. Si se utilizan durante el desarrollo infantil son más efectivas.
  3. Protectoras: sirven para mantener la alineación de un miembro lesionado o enfermo.
  4. Funcionales o dinámicas: son ortesis que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.

Podemos asegurar que el uso de la Ortesis está muy extendido, cualquiera en algún momento de nuestra vida usaremos una u otra clase de Ortesis, no tanto de modo definitivo sino más comúnmente de forma temporal, para trastornos limitados en el tiempo.

En el mercado podemos encontrar muchos productos con diferentes materiales, efectos e indicaciones. 

Dortomedical cuenta con un equipo experto que estará encantado de asesorarle en la elección de la ortesis que necesita, no dude en consultarnos.

Ver más productos