Blog navigation

Últimas entradas del blog

Cómo elegir la mejor grúa para personas con discapacidad

Las grúas eléctricas ortopédicas están diseñadas como herramienta para facilitar la vida diaria a todas esas personas que están cuidando de pacientes dependientes que tienen problemas de movilidad y que necesitan levantarlos y moverlos con autonomía y seguridad con el menos esfuerzo posible. Suponen una ayuda técnica fundamental tanto en hospitales, residencias como domicilios particulares para poder mover y levantar el peso de mayores o discapacitados con poco tono muscular, que se encuentran en silla de ruedas o encamados de manera sencilla y digna. Su uso evita posibles lesiones y molestias en el cuidador.

Grúas para ancianos. Ventajas y recomendaciones

Si está leyendo este artículo puede ser que necesite conocer algo mejor el tipo de grúas para personas discapacitadas o ancianos. Desde Dortomedical vamos a intentar ayudarle a que su elección sea la más idónea para su caso. 

Debemos recomendar a la hora de elegir una grúa tener en cuenta siempre los siguientes factores.

Peso del usuario: en el mercado encontrará grúas que soportan desde 100 Kg en adelante. Para evitar posibles incidencias tenga siempre presente cual es el peso de la persona. En caso de que sean varias tenga siempre en cuenta el peso de la más pesada. 

Rango de Elevación: examine en la ficha técnica cual es el rango de elevación, ya que mientras más elevado sea mayor funcionalidad tendremos como por ejemplo recoger al paciente del suelo en caso de caída accidental.

Medidas de la grúa: debemos cerciorarnos siempre de que podremos maniobrar con ella por los diferentes espacios en los que necesitamos movernos como pasillos, puertas o estancias pequeñas. 

Empezaremos por diferenciar las grúas eléctricas para personas dependientes disponibles en el mercado:

                A. GRÚAS DE BIPEDESTACION O CAMBIA PAÑALE
                B. GRÚAS DE TRASLADO CON PERCHA
                C. GRÚAS DOS EN UNO
                D. GRÚAS DE TECHO

          A. GRÚAS DE BIPEDESTACION

También conocidas como Grúas cambiapañales, ya que su uso principal es ese, el arnés solo va sujetando la espalda, zona lumbar y cintura del paciente y no interfiere en la parte inferior por lo que es muy útil y práctico para esta tarea.

Ventajas: Sus dimensiones suelen ser reducidas por lo que maniobrar por puertas o estancias pequeñas es sencillo.  Son fáciles de utilizar y muy eficaces.

Inconvenientes: Es importante destacar que para que esta grúa sea efectiva el paciente debe tener cierto tono muscular, ya que durante el uso debe permanecer erguido con los pies en la plataforma de la grúa, siendo imprescindible por tanto que el usuario pueda permanecer de pie, aunque con ayuda del arnés.

Un ejemplo de este tipo de grúa que incluye las mejores prestaciones y funcionalidad es el modelo ORT22275.

Este modelo es muy resistente, soporta hasta 180Kg de peso e incluye de regalo un arnés reforzado para estar lista para su uso desde el primer momento.

          B. GRÚAS DE TRASLADO

Este tipo de grúas incorporan una percha donde se sujeta el arnés, normalmente en múltiples puntos de apoyo para una mayor seguridad. Es idónea para aquellos pacientes que carecen de movilidad o esta es muy reducida.

Según el rango de elevación mínima y máxima facilitan el elevar al paciente desde una cama o desde el suelo y elevarlo para que su traslado sea más confortable y seguro. No sirven para elevar al paciente desde la posición sentado.

¿Por qué es importante el rango de elevación?

Puede suceder, aunque no es lo deseado, que durante el traslado el paciente caiga accidentalmente al suelo, aunque no sea habitual o probable es conveniente que nuestra grúa tenga un rango de elevación adecuado para en este caso poder acceder al paciente y elevarlo desde el suelo, evitando así tener que hacer esfuerzos por parte del cuidador, ya que en ocasiones este no tenga la suficiente fuerza para hacerlo por sí mismo sin ayuda de la grúa.

Consulte siempre en los datos técnicos de la Grúa este requisito.

Existen distintos tipos de arnés que podemos usar con este tipo de grúas de elevación o traslado: envolvente, para amputados, para el agua, etc. Entra en Dortomedical y echa un vistazo a nuestra gama de Arneses para Grúas.

Ventajas: facilitan al máximo el esfuerzo del cuidador, un solo cuidador puede mover a un paciente con total dignidad y tranquilidad y sin necesidad de ejercer mucha fuerza.

Inconvenientes: necesitan de un espacio considerable para maniobrar y hacer correctamente las trasferencias, al ser más voluminosas ocupan cierto espacio al almacenarlas.

Un ejemplo económico y de calidad de este tipo de Grúas es sin duda el modelo ORT22370.

Soporta hasta 135 Kg. Si necesita más peso soportado consulte también el modelo ORT22367 que aguanta hasta 180 Kg. En ambos casos, esta grúa incorpora de regalo un Arnés ortopédico reforzado. Lo que nos permitirá usar la grúa desde el primer momento. 

          C. GRÚAS DOS EN UNO

Si dudamos entre una grúa cambiapañales o de elevación tenemos una opción que engloba ambos modelos. La grúa AD913 pone a nuestra disposición y con tan solo un sencillo cambio de percha las dos modalidades.

AD913 Grúa Dúo

Ventajas:  Es muy útil para instituciones y para domicilios, ya que reduce espacio al reunir en tan solo una grúa un pack completo con todo lo necesario para cubrir todas las necesidades en el traslado y cuidado de personas dependientes.

Inconvenientes: cambiar la percha según un uso u otro puede resultar tedioso si se hace con mucha frecuencia.

          D. GRÚAS DE TECHO

Las grúas de Techo requieren la instalación por parte de un Técnico profesional especializado.

Ventajas: Se mueven por medio de Railes y nos permiten mover al paciente por los diferentes espacios y estancias. Podemos personalizar los recorridos y adaptarlos.

Inconvenientes: Son más costosas y están recomendadas para cuando el uso vaya a ser prorrogado en el tiempo.

Una vez visto las distintas opciones que nos da el mercado ya podemos tener algo más claro cuál es la grúa que más se adapta a nuestras necesidades. Desde Dortomedical, estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgirle a la hora de elegir su Grúa. 

VER TODOS LOS PRODUCTOS