Las muletas y bastones son sin duda las ayudas técnicas a la marcha más extendidas y demandadas. Siempre que existe alguna dificultad al andar, aunque tan solo sea puntual, su uso está altamente recomendado, ya que nos ofrecen múltiples ventajas como son, entre otras:
- Mejor estabilidad y menor riesgo de caídas.
- Evitan una sobrecarga innecesaria en los miembros inferiores.
- Ayudan a la realización de una marcha correcta corrigiendo malas posturas.
Existen distintos tipos de muletas aparte de por el material en que estén fabricadas: madera, acero, aluminio, fibra de carbono, etc., también por sus características como son:
También conocidas como bastón inglés, tiene el uso más extendido, ya que casi todo el mundo la ha necesitado alguna vez, es, por tanto, la muleta ortopédica más conocida y con mayor demanda, pero a la vez necesitamos cierto tono muscular por lo que para un uso a largo tiempo se recomiendan otro tipo de muleta.
Se compone de:
- Abrazadera de antebrazo: suele ser de un material rígido, existen versiones en la que su altura es regulable en altura para una adaptación total y un mejor confort. Existen modelos que incluyen reflectantes para una mejor visibilidad.
- Empuñadura: en ella apoyamos la mano. Podemos encontrar desde las más básicas o las anatómicas o las fabricadas con materiales de tacto blando para una comodidad absoluta. -Caña: es la encargada de transmitir la carga del cuerpo al suelo. Es metálica y regulable en altura.
- Contera: Amortiguan el impacto, suelen estar fabricadas con caucho antideslizante y según un modelo u otro son más o menos silenciosas y duraderas.
Un ejemplo de bastón inglés que incorpora todos los componentes necesarios para proporcionar un gran apoyo en la marcha es el modelo AD112:
Muletas cuadrípodes
Su base es mayor y cuenta con 3 o 4 conteras que hacer que consigamos mejor estabilidad y un apoyo más fiable. Son robustas y resistentes y ofrecen a la marcha una seguridad extraordinaria. El bastón AD474 combina además un diseño elegante y una relación calidad-precio excepcional.
Este modelo es muy tradicional y también muy recomendable. En este caso se suele usar un par de muletas que se apoyan en la axila y que cuenta con una agarradera. Ambas partes suelen estar acolchadas para una comodidad absoluta del usuario. Son regulables en altura y podemos encontrar diferentes tamaños, desde Junior para niños hasta XL para los usuarios más altos. El modelo AD131 fabricado en aluminio es un claro ejemplo de muleta axilar ligera pero resistente y que nos asegura gran confianza.
Los bastones son sin duda donde mayor variedad de colores, modelos y acabados podemos encontrar ya que su uso está ampliamente extendido, es sencillo ver por la calle multitud de personas ancianas o con algún problema al caminar que se ayudan de un bastón para facilitar sus paseos. Suele ser un complemento más en su día a día por lo que solemos cuidar su elección y personalizarlo al máximo según nuestros gustos y preferencias.
Podemos encontrar en el mercado desde el bastón clásico de madera con puños de metacrilato, marfil, plateado, etc. hasta los bastones más modernos con vistosos estampados y bastones plegables para que podemos guardarlos cómodamente cuando no están en uso. Como ven, la gama de bastones hoy en día es muy extensa, le recomendamos visitar nuestra ortopedia online Dortomedical para ver una selección de los mejores bastones del momento.
Recomendaciones para elegir bastones y muletas
Es importante pararse un instante para pensar en un par de cuestiones: ¿Qué uso le daremos al bastón? ¿Qué estado general y de equilibrio tiene el usuario?, de estas dos respuestas dependerá que elijamos un modelo u otro. Una vez elegido el tipo lo principal y más relevante es conseguir una altura correcta del bastón. Si este se encuentra a una altura adecuada invitara a que la persona que lo utiliza mantenga una buena postura, lo recomendado es una posición erguida con el codo ligeramente doblado unos 20 o 30 grados.
De este modo el peso se apoya de forma natural en el bastón cuando la persona camina. ¿Cómo podemos saber cuál es la altura correcta para nosotros? Es fácil, el puño del bastón debe estar a la altura de la muñeca del brazo en reposo mientras estamos de pie. Algo a tener en cuenta es medir cuando llevemos nuestro calzado habitual para que el resultado sea fiable.
A la hora de caminar con una muleta o bastón es recomendable hacerlo siguiendo estos pasos:
- Usarlo siempre del lado opuesto a la pierna que se tiene débil o herida.
- Manténgase en pie en una posición triangular imaginada. Situando el pie “bueno” detrás del cuerpo y el pie más débil por delante, en el lado opuesto al bastón, formado así los tres puntos de este triángulo simulado.
- Primero debemos adelantar el pie “bueno” por delante del cuerpo y manteniendo el triángulo.
- Desplace el pie más débil y el bastón al mismo tiempo hacia delante por delante del pie “bueno”.
- Preferiblemente de pasos cortos para guardar un mejor equilibrio.
Un último consejo que no debemos olvidar: Compruebe periódicamente el estado de la contera, esta debe apoyar en el suelo de forma plana. Sustitúyala si observa signos de desgaste para que la seguridad en cada paso sea plena.
Al igual que bastones también existen multitud opciones a la hora de elegir la mejor contera según el terreno por el que vaya a desplazarse o el agarre que busque. En nuestra sección de complementos de movilidad podrá encontrar la contera que más se adapta a sus necesidades.
Desde Dortomedical nos encantaría poder ayudarte en cualquier duda o consulta que pudiese surgir a la hora de la elección de tu bastón o muleta, por favor, no dude en contactar con nosotros.